El peligro de los libros electrónicos

En estos tiempos las empresas dominan a nuestros gobiernos y redactan nuestras leyes, por lo que cada avance tecnológico les brinda una nueva oportunidad para imponer ulteriores restricciones a la sociedad. Las tecnologías que podrían fortalecernos se utilizan en cambio para encadenarnos.

Con los libros impresos:

Comparemos con los libros electrónicos de Amazon (un caso bastante representativo):

Incluso una sola de estas restricciones convierte a los libros electrónicos en un retroceso si se comparan con los libros impresos. Debemos rechazar aquellos libros electrónicos que violan nuestra libertad.[2]

Las empresas de libros electrónicos sostienen que es necesario denegar nuestras libertades tradicionales para seguir pagando a los autores. El actual sistema de copyright favorece ampliamente a estas empresas, mientras perjudica a la mayoría de los autores. Podemos apoyar más a los autores con métodos que no requieren restringir nuestras libertades, incluso legalizando la práctica de compartir. He sugerido dos métodos:

Los libros electrónicos no tienen por qué atacar nuestras libertades (los del Proyecto Gutenberg no lo hacen), pero lo harán si son las empresas quienes deciden. De nosotros depende el detenerlas.

Únase a la causa: apúntese en http://DefectiveByDesign.org/ebooks.html.

Notas

  1. Para más información sobre este tema, véase mi discurso «Copyright versus comunidad en la era de las redes digitales» [en inglés] y mi carta abierta al presidente del senado brasileño [en inglés], senador José Sarney.
  2. [2019] Para mostrar nuestro rechazo al lector de libros electrónicos de Amazon, lo llamamos el Swindle (timo, estafa).